El Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital

21.05.2011 05:56

El Conectivismo: Una Teoría de aprendizaje para la era digital

 

Introducción

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías del aprendizaje,  las cuales sirven  de base al conectivismo como teoría para el aprendizaje.

Cabe resaltar que la tecnología ha cambiado nuestras modos de aprendizaje,  los entornos virtuales en los cuales nuestra sociedad se encuentra hacen que las teorías como las mencionadas inicialmente tomen un rumbo diferente, claro esta sin perder la esencia del significado;  Métodos de aprendizaje.

 A continuación se relaciona los antecedentes que hicieron parte del surgir de la teoría conectivista.

 

Antecedentes

De acuerdo a la lectura de donde fue extraída  la información relacionada, resalto que el aprendizaje es un estado de cambio duradero  (emocional, mental, fisiológico) obtenido  como resultado de experiencias e interacciones con contenidos  o con otras personas.

Las teorías mencionadas mantienen la noción de que el conocimiento es un objetivo  alcanzable a través del razonamiento y la experiencia.

El conductismo, establece  que el aprendizaje  es, en general, incognoscible, es decir, no es susceptible de ser conocido.  Se aprende por medio de estímulos  y respuestas  que da como respuesta un determinado comportamiento.

El cognitivismo,  se puede decir  que el aprendizaje, se toma como un proceso computacional, (entrada, procesamiento y salida de datos).

El constructivismo, se aprende  o se crea conocimiento a partir de experiencias, el aprendiz  se considera un recipiente vacío el cual debe ser llenado con conocimiento, es decir debe de construir su propio conocimiento.

 

Los modelos o teorías  tratadas hacen énfasis al modo de cómo una persona aprende , es decir tiene un enfoque  individual o de grupo social.

 

 

Otra alternativa

La inclusión de la tecnología  y la identificación de conexiones  como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías del aprendizaje hacia la era digital.

 

Resalto la frase de Karen Stephenson

“La experiencia  ha sido considerada  la mejor  maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente  otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’  es un axioma para recolectar conocimiento  a través de la recolección de personas “

Lo anterior nos indica el aprendizaje como un proceso de auto-organización, el cual  requiere que el sistema  sean informativamente abierto, esto para que los individuos puedan ser capaces de clasificar su propia interacción con el ambiente o capaces de cambiar su estructura.

 

Par todo aquello, se necesita  conexiones, y es ahí en donde entra el concepto de conectivismo,  podemos definir lo anterior;  como la integración de principios explorados  por las teorías señaladas,  las redes (interconexión de nodos), la complejidad (los datos en cada nodo) y la auto-organización) como protocolo para el intercambio  información  ente nodos  por canales de comunicación complejos.

 El conectivismo resalta la habilidad de realizar distinciones entre información vital y no vital con el fin de construir conocimiento.

Principios; resalto  algunos, que considero importantes

1.       El aprendizaje  y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones

2.       El aprendizaje es un proceso de conectar nodos  o fuentes de información especializados

3.       El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

4.       La capacidad de saber más es más critica que aquello que se sabe en un momento o dado.

5.       La alimentación y mantenimiento  de las conexiones  es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

El conectivismo se muestra a la sociedad como un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad  en donde el aprendizaje  ha dejado de ser una actividad interna e individual  para volverse dependiente de las redes sociales  y herramientas  tecnológicas aplicadas de forma grupal.  

 

Fuente de informcion: https://www.scribd.com/doc/201419/conectivismo-una-teoria-del aprendizaje-para-la-era-digital